lunes, 12 de diciembre de 2016

Celebrando la Constitución

 
El día 6 de diciembre de 1978 se promulgó en España la Constitución: la Carta Magna que recoge los derechos y deberes fundamentales de todos los españoles. Para que los niños entiendan la importancia de este documento hemos representado en la biblioteca del centro el cuento Los leones del Congreso. Así mismo hemos aprendido que tanto en el cole como en casa, son importantes algunas pequeñas cosas que facilitan nuestra convivencia con los demás.

   “Los leones de las Cortes” 
                                                 ( Mª José Barrera y Fernando Benítez)
Érase una vez una selva muy bonita en la que vivían toda clase de animales, pequeños y grandes. Había pájaros de colores, mosquitos y toda clase de fieras. Pero los animales no eran felices porque el rey que era un tirano, un déspota y un bruto los tenía a todos atemorizados y privados de libertad. No les dejaba hacer nada. El rey era un orangután tan grande y tan feo y con tan poca inteligencia, que sólo le quedaba su fuerza, su gran fuerza a la que todos temían. Tenía un cuerpo enorme, era tan grande como una montaña, y tan negro como una cueva. ¡Qué miedo! Nadie se atrevía a llevarle la contraria.
Pero un día los animales del bosque decidieron ir todos juntos a enfrentarse al orangután. De uno en uno o de pocos en pocos, el orangután les daba miedo. Pero así todos juntos serían ellos los que darían miedo al orangután porque con todos juntos no podría por muy fuerte que fuese. Y así suecedió. El orangután al verlos llegar a todos juntos se asustó muchisimo y huyó del bosque para siempre.
A partir de aquel momento cada uno dijo qué es lo que le gustaría hacer en la selva para ser felices sin molestarse los unos a los otros. Todo lo que dijeron quedó escrito en las montañas para que nunca se les olvidase y pudieran vivir siempre felices. Pusieron por rey al animal más noble de la selva, que juró respetar las leyes que todos habían acordado. Este rey fue el león.
Cierto día, el león se enteró de que en un país muy bonito llamado España las personas querían tener también unas leyes hechas por ellos mismos. Querían ser libres sin molestarse los unos a los otros. El rey león les aconsejó lo que tenían que hacer y ellos escribieron sus leyes en un libro al que pusieron el nombre de "Constitución". Este libro está guardado en un gran palacio donde lo leen y lo repasan para que nunca se les olvide nada y puedan defenderlo. El rey león mandó a España a sus dos hijos más fuertes, que siempre están sentados en la puerta del enorme palacio protegiéndolo.



viernes, 9 de diciembre de 2016

Ha llegado diciembre...¡Ya todo sabe a Navidad!



¡Llegó la Navidad! Estamos por fin en diciembre, un mes con color, olor y sabor a magia y espíritu navideño. En Navidad los niños cambian su actitud y desarrollan gran ilusión y expectación ante los acontecimientos. En la calle, las luces nos asombran a todos y los escaparates muestran los más variados adornos, en casa y el colegio aparecen cajas con bolas relucientes, girnaldas brillantes y figuritas curiosas. Los niños se sienten desbordados contemplando todo ese ambiente.
Paradójicamente esa agitación que producen los adornos nuevos de la casa y de la calle es lo que atrae a los más pequeños, pero también lo que más les ayudará a esperar con alegría que lleguen las fiestas. Ahora es el momento de que los adultos nos sentemos con ellos para calmar sus sensaciones y emociones, así podrán contar a su manera lo que van observando, dirán lo que piensan y todos empezaremos a participar juntos de una feliz Navidad.
La Navidad es un tiempo de familia, de compartir. Son las fiestas familiares preferidas por los niños, en las que participan en los distintos actos y celebraciones preparando, ayudando y sintiéndose muy útiles. La unión familiar se acentúa montando el belén o adornando el árbol, haciendo cada uno una cosa, pero todos juntos, en familia. Con estos pequeños gestos conservaremos en nuestros niños y niñas el pensamiento mágico y la ilusión que se despiertan con estas fiestas tan entrañables.


Muchas veces en estas fechas las habitaciones de los niños se llenan de juguetes innecesarios, están tan desbordados, que apenas juegan y sólo se dedican a mirar cada cosa apartándola después en un rincón. No disfrutan y se sienten insatisfechos. ¿Cómo podemos evitar o al menos dosificar este consumo excesivo? Como adultos debemos conocer el mecanismo del consumo: "Cuando obtenemos algo, nos deja de interesar rápidamente y enseguida queremos otra cosa". Los niños deben saber que no pueden tener todo lo que quieren y los padres debemos dosificar el número de juguetes que piden a Papá Noel y a los Reyes Magos en sus cartas. Tenemos que ayudar a los niños a elegir el juguete que más les convenga, siempre, sin embargo, desde la comprensión y la tolerancia. El juguete no se impone, se regala. Jugar es una acción libre y espontánea, nunca puede ser obligada. En todo caso, puede ser sugerida,animada, motivada, compartida... Debemos evitar hacer clasificaciones sexistas de los juguetes, no hay juguetes de niños y juguetes de niñas, los juguetes son para todos por igual una fuente de diversión y de estímulos. Sería bueno orientar también a los abuelos, tíos y familiares en general, sobre qué regalos pueden hacer a los niños. Es muy importante en estos primeros años inculcar valores en los niños con los que desterrar las primeras dependencias para ser felices como es el caso de la dependencia de tantos regalos materiales. Los niños aprenden rápidamente las mejores estrategias para pedir y conseguir lo que quieren, y juegan con los sentimientos y emociones de sus padres para obtener lo que desean. El consumo es cada vez más un consumo de emociones, y así parece ques se compra la necesidad de sentirse querido por los hijos y qué mejor manera de asegurar el amor del niño, que dándole lo que desea. No debemos olvidarnos que la mejor manera de demostrar amor a los hijos es la sencilla y feliz dedicación a ellos. Los niños necesitan padres y madres positivos, alegres y con sentido del humor. Éste es para ellos el mejor y verdadero regalo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Y AQUEL BARQUITO... NAVEGÓ.

La diversidad está presente en nuestras aulas, en nuestra sociedad, en la naturaleza...nuestro dia a dia es diverso y esa diversidad nos hace únicos  y nos enriquece al interactuar con ella. 
Los barquitos de colores de nuestros alumnos y alumnas también lo son. Con la ayuda de sus familias, han elaborados unos preciosos barcos de alegre colorido, con distintos materiales, tamaños, formas...No hay dos iguales, a cuál más original. Pero hay algo común en todos: Cada uno navega en este enorme mar del conocimiento con diferente ritmo, pero con la misma dirección: ¡HACIA DELANTE!. 
 
 
 
Hay una popular canción con la que todos hemos crecido, que nos habla de que muchas veces hace falta tiempo para conseguir los logros importantes. Hay que crecer, madurar, y poner a flote lo mejor de cada uno. Con este mensaje y nuestras voces unidas interpretándola, os presentamos la exposición de barcos que hemos inaugurado en el hall de entrada del centro.