lunes, 12 de diciembre de 2016

Celebrando la Constitución

 
El día 6 de diciembre de 1978 se promulgó en España la Constitución: la Carta Magna que recoge los derechos y deberes fundamentales de todos los españoles. Para que los niños entiendan la importancia de este documento hemos representado en la biblioteca del centro el cuento Los leones del Congreso. Así mismo hemos aprendido que tanto en el cole como en casa, son importantes algunas pequeñas cosas que facilitan nuestra convivencia con los demás.

   “Los leones de las Cortes” 
                                                 ( Mª José Barrera y Fernando Benítez)
Érase una vez una selva muy bonita en la que vivían toda clase de animales, pequeños y grandes. Había pájaros de colores, mosquitos y toda clase de fieras. Pero los animales no eran felices porque el rey que era un tirano, un déspota y un bruto los tenía a todos atemorizados y privados de libertad. No les dejaba hacer nada. El rey era un orangután tan grande y tan feo y con tan poca inteligencia, que sólo le quedaba su fuerza, su gran fuerza a la que todos temían. Tenía un cuerpo enorme, era tan grande como una montaña, y tan negro como una cueva. ¡Qué miedo! Nadie se atrevía a llevarle la contraria.
Pero un día los animales del bosque decidieron ir todos juntos a enfrentarse al orangután. De uno en uno o de pocos en pocos, el orangután les daba miedo. Pero así todos juntos serían ellos los que darían miedo al orangután porque con todos juntos no podría por muy fuerte que fuese. Y así suecedió. El orangután al verlos llegar a todos juntos se asustó muchisimo y huyó del bosque para siempre.
A partir de aquel momento cada uno dijo qué es lo que le gustaría hacer en la selva para ser felices sin molestarse los unos a los otros. Todo lo que dijeron quedó escrito en las montañas para que nunca se les olvidase y pudieran vivir siempre felices. Pusieron por rey al animal más noble de la selva, que juró respetar las leyes que todos habían acordado. Este rey fue el león.
Cierto día, el león se enteró de que en un país muy bonito llamado España las personas querían tener también unas leyes hechas por ellos mismos. Querían ser libres sin molestarse los unos a los otros. El rey león les aconsejó lo que tenían que hacer y ellos escribieron sus leyes en un libro al que pusieron el nombre de "Constitución". Este libro está guardado en un gran palacio donde lo leen y lo repasan para que nunca se les olvide nada y puedan defenderlo. El rey león mandó a España a sus dos hijos más fuertes, que siempre están sentados en la puerta del enorme palacio protegiéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario